martes, 31 de marzo de 2009


El día 3 de Abril a las 18 hs, en el PABELLÓN FRANCIA ANEXO , AULA 1, se convoca a una Asamblea en función del estado de emergencia del Departamento de Plástica en particular debido a las inadecuadas y riesgosas condiciones de cursado y a las condiciones de la Escuela de Arte en general.


ESTA ASAMBLEA SE CONSTITUYE PARA DEFINIR: LOS PASOS A SEGUIR POR UNA FACULTAD PARA ARTES ( QUE CONTEMPLE SU ESPECIFICIDAD Y EL NÚMERO DE ALUMNOS Y CARRERAS QUE CONTIENE) Y UN o unos EDIFICIOs TALLERES ACORDE A LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS DEL SABER ARTÍSTICO( SI ARTE TAMBIEN FORMA PARTE Y CONSTRUYE EL SABER). NO DEJES DE PARTICIPAR!!


ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

viernes, 27 de marzo de 2009

Granero














Estos son ejemplos de bancos de carpintero que se ingenian en escultura para trabajar la madera. Las fotos son del año pasado antes del accidente de la alumna que se cortó la cara en la zona de la mandíbula, con una amoladora.
El resultado del mal estado del edificio, y herramientas, es que se modifican los programas educacionales, adaptándose a lo poco que poseemos, y al edificio no apropiado para trabajar.
No se puede trabajar más con máquinas y este año solo se trabajará cerámica, cuando en el programa original se trabajaría con madera, resina fibrada, técnicas que no se aprenderán.
Conclusión: en ésta facu no se aprende ninguna técnica, no somos especialistas en nada, solo sabemos "pensar", "ingeniar" proyectos.


Fotos Pabellón Brujas

Éste es el pabellon brujas, espacio destinado a materias prácticas y de taller como lo son Dibujo, Pintura, grabado, entre otras.

El mal estado del edificio y la no disponibilidad de herramientas, no nos permite ejercer las materias con dignidad y en la forma correcta.
El edificio tiene una pesima distribucion del espacio y no esta adecuado para la distribucion de caballetes ni mesas alrededor de un modelo a seguir (sin mencionar la carencia y mal estado de mesas, bancos y caballetes).

No se pueden proyectar diapositivas ni ninguna proyeccion de otra índole.
Es un pabellon que tiene mas de 100 años y que deberia estar cumpliendo funciones especificas para su conservación y admiracion por su carga historica y su belleza edilicia. Sin embargo, esta siendo utilizado sin más remedio para realizar actividades para las cuales no esta destinado, lo cual estropea nuestro trabajo y no nos permite aprender lo que realmente es llevarlas a cabo.
No cuenta con extractores ni con salidas de emergencias, sin embargo cuenta con cielorraso y pisos inflamables, los cuales peligran por las sustacias que se manipulan en las materias que alli se dictan (la mayoría son solventes).

Ademas de las necesidades basicas insatisfechas que tenemos cursando estas materias tan especificas como el GRABADO, no podemos permitir que se siga degradando un edificio de tanta antiguedad colocando instrumentos (como extractores o campanas para acidos) que solo tapan bachos y agujeros a nuestro problema edilicio en vez de dale una solucion PERMANENTE. Una solución que se viene esquivando desde hace varios años.. NECESITAMOS UN EDIFICIO NUEVO. QUE CONTEMPLE NUESTRAS NECESIDADES. QUE NOS AYUDE A UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS MATERIALES Y VELE POR NUESTRA SEGURIDAD Y LA DE TODOS. No debemos adaptarnos al lugar de trabajo..

El lugar de trabajo debe estar adecuado a nuestras necesidades BASICAS. Necesitamos un nuevo edificio.

































































Las siguientes son fotos del alumnado, ésta es una de las aulas de éste Pabellón, donde podemos apreciar el estado de hacinamiento y precariedad...


Éstas fotos son de Grabado I



Ésta foto muestra el grifo que se encuentra en el exterior del pabellón Brujas, en la "sala de ácido" donde se trabaja con ácido nítrico, para llevar a cabo técnicas de hueco, como Agua Tinta, Aguafuerte, entre otras.

Las planchas de hierro que fueron sometidas en ácido, luego son lavadas en ése grifo (puede apreciarse el color de la pared y el suelo, corrompido por el ácido.

Puede observarse el alumno, que está usando elementos de seguridad personal, sin embargo el agua contaminada con ácido que corre del grifo hacia afuera, puede ser pisada por éste, o por cualquier individuo que circule por la zona.

Aquí el alumnado está improvisando, ingeniando con tintas, colocandolas sobre las mesas(las mismas que luego son usadas para tomar clases teóricas, o para dibujo) , para luego trabajar con ellas.

Fotos Pabellón De Monte (gris)

Las siguientes fotos son registro del devastado estado en el que está el Pabellón De Monte(Gris), donde tomamos clases de Grabado, Pintura, Dibujo, Sistemas de Representación, y donde se toma el Cursillo de Ingreso.

(Las descripciones serán breves, ya que las fotos hablan por sí solas, véalo con sus propios ojos, estamos en estado de emergencia, necesitamos un edificio nuevo urgente!!!!)


Ésta es la fachada externa del Pabellón





Fachada interna del Pabellón





Éste es el banco de nuestros profes. Entre ellos Licenciados, Doctores, Arquitectos.


Fachada Interna del Pabellón (Aula de Grabado)


























Acá puede observarse los riesgos eléctricos que tenemos,además del mal estado de los interruptores eléctricos, los circuitos eléctricos están sobre las instalaciones de agua.





Acá observamos el minúsculo y deteriorado baño de chicas.














El techo de los baños de chicos





Para la gente que no estuvo en la asamblea del Miércoles 25!


Llegamos al acuerdo de entregar una nota al Consejo Directivo de la Facultad de Fislosofía y Humanidades, firmada por todos los alumnos y profesores, donde se manifestaba la necesidad con urgencia de un edificio nuevo. Ésta nota se entregará el próximo lunes 30 de marzo.



Por lo que se recuerda la PRESENCIA DE TODOS en el Decanato (Pabellón Residencial) a las 13hs.


Llevar fotocopia de la primer hoja de la libreta, es nuestra garantía de le galidad, pesa mucho más que una firma! !

Plástica, Departamento de la Escuela de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba en peligro!

Plástica, Departamento de la Escuela de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba en peligro!




Nosotros, alumnos del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, queremos dar a conocer las peligrosas e indignas condiciones en las que se encuentran las instalaciones donde desarrollamos nuestra formación académica.



Lamentablemente y a pesar de los numerosos reclamos legales, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba no han dispuesto de los medios necesarios para optimizar las condiciones educativas que resguarden tanto la integridad de los alumnos como la del cuerpo docente y no docente. Al parecer, la especificidad de nuestra disciplina no es una prioridad dentro del ámbito académico.



Por lo tanto nos encontramos lidiando no sólo con problemas presupuestarios, sino con la falta de instrumentos, insumos y problemas edilicios (espacios de trabajos precarios e insuficientes).



Estos y demás problemas deberían ser prioritarios para una Universidad Nacional que pretende un nivel de excelencia educacional.



Nuestro problema principal hoy como estudiantes del Dpto. de Plástica es la carencia de un espacio físico especifico, acorde a nuestras necesidades; la falta de materiales, herramientas e insumos para utilizar en nuestro proceso de aprendizaje. Los espacios que habitamos hoy profesores y alumnos para el dictado de clases presentan un inaceptable deterioro ya que la mayoría de ellos datan de hace casi dos siglos.



En el Pabellón Brujas, una residencia construida en el S XIX, se dictan la mayoría de los cursos de las Licenciaturas de Grabado y Pintura. Es el edificio más antiguo de Ciudad Universitaria, absolubtamente deficiente como espacio de trabajo, ya que no posee las características necesarias no sólo para el dictado de dichos cursos sino que no respeta las medidas mínimas de seguridad. A saber, no existen salidas de emergencia diseñadas para tal fin, el riesgo de inhalación de gases tóxicos es alto, no hay suficiente ventilación ni iluminación y las estructuras son altamente inflamables. Los baños y la casona en general se encuentra en un estado deplorable e insalubre.



El Pabellón Granero –donde se dictan todos los cursos de Escultura- fue originalmente una caballeriza. Se encuentra en las mismas condiciones que el Pabellón Brujas y más de una vez, el tanque de agua del lugar fue contaminado por roedores y las maquinarias de trabajo no poseen el mantenimiento necesario o son inutilizables ya que ponen en riesgo la vida de los estudiantes. De hecho, durante el ciclo lectivo 2008, hubo gravísimos accidentes debido a ésta problemática.



El museo (aula al lado del Pabellón México), es el espacio utilizado para el dictado de materias del ciclo básico, y de las que son comunes a todas las especialidades.Es un lugar donde algunas de las paredes se electrifican cuando llueve; lugar que tampoco posee salidas de emergencia, ni la ventilación Norte/Sur que precisa, es decir que ante cualquier caso de emergencia quedamos encerrados; los techos se caen; no hay suficientes bancos, ni mesas ni caballetes; los enchufes debido a la electrificación de las paredes se tornan peligrosos, y en estas no se pueden clavar clavos ya que han sido continuamente “parchadas” con hormigón y es casi imposible en fechas de examen colocar los cuadros de manera expositiva en la pared; existe además una sola bacha para lavar pinceles y esta siempre inundada; no hay baños por lo que la mayoría de las veces hay que dirigirse hacia sitios asignados a otras carreras en busca de uno. Éste último lugar fue creado hace ya mas de cuarenta años para la realización de una exposición con motivo de una Bienal, al día de hoy funciona como uno de los espacios más comunes para el dictado de clases.



El mal uso de los fondos de planeamiento es uno de nuestros problemas mas acuciantes hoy, está en vistas de realizarse para los pabellones de Monte y Brujas un remodelamiento que incluiría calderas para calefacción y campanas para eliminar los gases tóxicos de los ácidos de grabado, pero la principal carencia que hoy tenemos es justamente la necesidad de un espacio propio, ajustado a nuestras necesidades especificas de taller, con la complejidad que supone el estudio de cada una de las licenciaturas que como oferta académica brinda la U.N.C; tampoco entendemos como estas obras justamente serán llevadas a cabo en el periodo de lectivo ¿Por qué no fueron realizadas con anterioridad, en el verano, cuando no había clases? Es lo que nos preguntamos los estudiantes y profesores de artes plásticas, que quedaremos a la deriva sin un espacio donde aprender, crear y trabajar durante el tiempo que demore la obra. Esto nos lleva a pensar que existe un muy ineficiente manejo del presupuesto, por gente que no conoce nuestras necesidades primeras o que no le interesan.

Necesitamos un edificio en el que aglomere los espacios de trabajo y enseñanza, un espacio donde se pueda crear estudiar, investigar, dictar clases, aprender y circular sin correr riesgos de vida, un espacio donde podamos desarrollarnos como los futuros artistas y profesionales de una sociedad que prácticamente esta siendo desvalijada de cultura.



Y es por todos estos motivos, que queremos, necesitamos y exigimos ante las autoridades pertinentes que realicen acciones concretas para garantizar una escuela de artes de la que todos podamos enorgullecernos, una escuela que garantice nuestra seguridad e integridad.

La situación a la que hemos llegado con la quintuplicación de alumnos de la escuela (1700, aproximadamente) es insostenible. No sólo la disciplina se ve amenazada por la inoperancia que nos viene dada por los espacios, sino que es la propia vida la que está en riesgo y ese es un tema que no puede esperar más.



La ineficiencia corroe más que el ácido.

La inoperancia nos derrumba.

La indiferencia nos vulnera y humilla.




Ni un solo accidente más.



Trabajo y estudio en condiciones Dignas de una Universidad.



Alumnos del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Carta de los profes a la Decana

Sra Directora
Escuela de Artes
Facultad de Filosofía y Humanidades
UNC
Lic. Ana Yukelson

De nuestra consideración:
Atendiendo a la gravedad de la situación vinculada al mal estado de los edificios, la falta de espacio físico y serios problemas de seguridad para el dictado de clases, los docentes del Departamento de Plástica informamos a Ud. Que en asamblea de docentes de dicho Dpto. se decidió elevar una nota a la Sra. Decana. Adjuntamos a éta una copia de la misma.

Sin otro particular, la saludan atentamente

M. Lucero, Cecilia Irazusta, Patricia Avila.





Sra. Decana
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Dra. Gloria Edelstein

Los docentes abajo firmantes se ven en la necesidad de plantearle su seria preocupación por las condiciones en que se desarrollan las actividades de taller en el Departamento de Plástica de la Escuela de Artes y reiterarle lo insostenible de una situación que nos está llevando a hacer público nuestro descontento.

La educación pública es un derecho que obliga al stado a garantizar su cumplimiento eficiente. Cuando hace 60 años la UNC. Incorporó el Arte cmo objeto de estudio y creó la Escuela de Artes, no sólo expresaba así una voluntad política sino que asumía una obligación para garantizar las acciones fundamentales para satisfacer ese derecho.

Lamentablemente esas acciones han sido nulas o insuficientes en las últimas décadas y se hace evidente el acuciante problema de falta de espacio físico y seguridad que empuja hoy a nuestros docentes a pensar en solicitar algún tipo de amparo legal que –horror- nos preserve judicialmente antes de iniciar el año lectivo.

Si bien la problemática de la falta de espacios específicos es un mal que aqueja a toda la Escuela, se vuelve insostenible en el Departamento de Plástica en donde se ha quintuplicado la población estudiantil y las tareas se desarrollan en los mismos espacios previstos en la década del 60.

Nos resistimos a seguir manteniendo el grado en condiciones de precariedad, de hacinamiento, de inhabitabilidad, como las que ofrecen los Pabellones Brujas, De Monte, Cabaña y Museo y nos resistimos a seguir aceptando paliativos para mantener en pie edificios del siglo XIX que sistemáticamente colapsan edilicia y funcionalmente luego de cada uno de estos “emparchados”. Inclusive esa inversión –como la que se nos acaba de anunciar ahora- resulta forzada y parcial y no soluciona nada de nuestra ya crónica falta de talleres, con lo que sólo se está forzando el patrimonio y despilfarrando los recursos.

¿No sería más inteligente y propio de una universidad, gestionar y coordinar un plan coherente de crecimiento edilicio y la construcción de talleres específicos, que dilapidar recursos en paliativos efímeros y a toda vista insuficientes para dar respuesta seria a nuestras carencias históricas?

Durante años hemos suplido las terribles condiciones con voluntarismo y buena disposición, trabajando en el piso, rodeados de sustancias tóxicas y máquinas peligrosas, con falta de luz y ventilación insuficientes, hacinados en espacios exiguos y no aptos, pero no estamos dispuestos a suplir más con nuestro empeño y sacrificio el elocuente signo de abandono y desinterés por parte de las autoridades universitarias. Estamos dispuestos a luchar y manifestar públicamente por las garantías mínimas para satisfacer el derecho a la educación y por espacios dignos para la Escuela de Artes de la U.N.C.

Atte.
Cantidad de Alumnos 1415 + 180 ( ingresantes reales 09)
Total: 1595 alumnos Departamento de Plástica

(fecha, 9 de marzo 2009)
(detrás de la carta están las firmas de la mayoría de los profes)

martes, 24 de marzo de 2009

EVALUACIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD: Talleres y Aulas de la Escuela de Arte

El siguiente informe es sobre la evaluación de higiene y seguridad de los talleres de la Escuela de Arte, donde se dictan clases y son concurridos permanentemente por nosotros, los alumnos, y también profes. Este informe es realizado por especialistas, los cuales lo redactan detalladamente, y concluyen en que el riesgo al que estamos expuestas todas las personas que transitamos y permanecemos en estos espacios es imponderable.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
VICERRECTORADO
COMISIÓN TÉCNICA ASESORA AD-HOC N° 2 DEL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN DE SEGURIDAD



EVALUACIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD: Talleres y Aulas de la Escuela de Arte



Objetivo

Evaluar las condiciones de Higiene y seguridad(HyS) de las instalaciones de los talleres y aulas de trabajos prácticos de la Escuela de Arte dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la universidad Nacional de Córdoba conforme al objetivo del MEMO Vicerrectorado UNC N° 009-08 y descrbir las NO conformidades(NC) encontradas.



Metodología

Se procedió a inspeccionar las instalaciones, tomando registros de las actividades, medios, personal, etc. A los fines de constatar el grado de cumplimiento de la legislación actualmente vigente de HyS, las normativas vigentes respecto a la seguridad eléctrica y buenas prácticas de laboratorio. Asimismo, se deja constancia que estas no conformidades detectadas son las observadas a simple vista, sin efectuar ningún relevamiento exhaustivo ni medición alguna.



Referencias Legales y Normativas

Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587, Decreto 351/79 y su modiicatoria Decreto 295/03.
Ley Nacional de residuos peligrosos N° 24051
Ley provincial de residuos peligrosos N° 8973
Norma IRAM 3800. Título: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupcional.
Requisitos
Norma IRAM 3801. Título: Sistemas de gestión de seguridad y salud Ocupacional.
Guía de aplicación.
Reglamento AEA 90364 – Título: Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles. Parte 7 – Sección 771 – Marzo de 2006.
Buenas Prácticas de Laboratorio: “32° Informe técnico de la Organización Mundial de la Salud.
ISO 17025: 2005 IRAM 301: 2005 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibración.




Descripción de las instalaciones

Se visitaron varios talleres y aulas ubicadas en distintos pabellones, entre estos: Pabellón Gris, Pabellón México, Pabellón Granero y Pabellón Brujas.



PABELLÓN GRIS (JOSÉ DE MONTES)

Consta de un aula principal con capacidad para 120 alumnos en mesas de dibujo y bancos de madera donde también se usan solventes. Tiene 3 (tres) baños, de los cuales 1 (uno) es operativo. Hay ventanas para ventilación natural y luces en el cielo raso que al ser demasiado alto pierden eficiencia, dificultando el trabajo durante la noche. Hay una estufa a leña con acumulación de material combustible sólido alrededor de ella y calefactores a gas. Próximo a la salida existe un tablero eléctrico con interruptores de corte individuales pero no disyuntores. Al lugar se accede por una puerta con barral antipático de 1,20 m de ancho, también usada como salida de emergencia.

Anexo al aula principal y a través de 2(dos) puertas de 0,85 de ancho, se accede al taller de grabado al que asisten aproximadamente 30 alumnos, donde la ventilación natural es por medio de ventanas.
En el lugar se trabaja con ácido nítrico, percloruros, thinner, nafta, querosén, pintura asfáltica, barnices, solventes varios, entre otros materiales. Se informó que los ácidos son usados en bandejas en el exterior del lugar. También hay implementos de trabajo propios del grabado y se usan calentadores eléctricos de resistencia expuesta apoyados en banquitos metálicos. En el taller existe una puerta de salida, de ancho 1,10m, con escalones exteriores no demarcados, cerrada con llave.
Ambos lugares cuentan con luces de emergencia demarcando las salidas y carteles. Se observó ausencia de extinguidotes, problemas de deterioro en el revoque (por el exterior y por el interior). No se observaron campanas de extracción ni cabinas.


PABELLÓN BRUJAS

Se encuentra dividido en 4 (cuatro) talleres: Grabado y Pintura 1, Grabado y pintura 2, Litografía, Serigrafía y Heliografía(figuras 4.5 y 6).

Se observaron extintores a base de polvo químico, clase ABC, a lo largo de todos los pasillo. Cuenta con cartelería de salida, así como luces de emergencia.
Al pabellón se ingresa por una puerta de 0,80m de ancho con barral antipático y con apertura hacia el exterior. Anexo a la salida está el tablero eléctrico del pabellón con interruptores termomagnéticos, disyuntores y puesta a tierra, pero sin protección de contactos. No se observaron campanas de extracción ni cabinas. Se informó la existencia de botiquines.

Taller de Grabado y Pintura 1

A la sala se accede por 2 puertas vaivén de 1,40 m de ancho, el piso es de concreto(rugoso) pintado, los cielorrasos suspendidos son de placa de roca de yeso. En un entrepiso y a través de una puerta se encuentra el laboratorio de fotograía al que no se pudo acceder por estar cerrado con llave y ésta no disponible a pesar de la requisitoria.
En la sala se pudo apreciar un fuerte olor a solventes. Cuando se preguntó el origen se informó que en los casilleros metálicos cerrados con candados, usados por los alumnos, se guardan sustancias tales como barnices, tiner, querosén, aguarrás. Este material no es supervisado por los docentes ni en cantidad ni en calidad. Debido a que las llaves de los candados no estaban disponibles no fue posible su inspección. En tachos ubicados en el suelo existe material de descarte empapado con solvente. También se observaron bidones sin rotular donde, según lo informado, se almacenan los desperdicios (al momento de la visita estaban vacíos al no haber iniciado las actividades lectivas del día).
Se informó que los alumnos siguen procedimientos de trabajo, recién implementados por la cátedra. Se dijo que utilizan máscaras con filtros para ácidos, antiparras, guantes y delantales. Algunas cátedras lo implementan. En ésta en particular, se está creando la conciencia de prohibir el acceso del estudiante sino usa sus elementos de protección personal (EPP).
En el lugar se: pule chapas metálicas, calienta con calentadores eléctricos con resistencias expuestas sobre banquetas de metal (para prevenir riesgo de incendio seguón se expresó). No se observó la existencia de fichas de seguridad de los productos químicos usados, ni elementos ni medios para contener derrames.

Sala de Litografía

Es una sala anexa a la anterior de características constructivas similares. Aquí se usa ácido nítrico, fosfórico, goma arábiga. Estos productos, se informó, son diluídos con agua, la mezcla resultante es distribuída sobre la piedra con una lámina de goma. Se explicó que la mezcla de ácidos es realizada por los profesores en un piletón y depositada en botellas plásticas, trabajando los alumnos con ésta última solución. Los EPP usados por los alumnos son guardapolvos, gafas y guantes. La puerta de acceso y salida abre hacia adentro (da a un pasillo general) y es de 1,05 de ancho.

Sala de Serigrafía y Heliografía

En ésta sala se observaron problemas en los techos. Hay dos salidas de emergencia sin barral antipático que abren hacia adentro. En este lugar también se vieron casilleros metálicos y de madera que, según se indicó, son utilizados por los alumnos para almacenar los productos usados en los prácticos. Los pisos son de material poroso. Se usan sustancias tales como amoníaco y tintas vinílicas. La sala cuenta solamente con ventilación natural a través de ventanas.

Taller de grabado y pintura 2

Este aula es compartida para dos actividades diferentes: grabado y pintura. La misma se adecua según la actividad al momento del práctico. Hay una batea que obstruye el paso y se observó que la maquinaria no cuenta con protección. El piso es de madera y el cielorraso de placas de roca de yeso texturado.
Consta de dos grandes salas con sendas salidas hacia el pasillo, que abren una hacia adentro y la otra al exterior. En el interior se aprecia una gran cantidad de mesas y banquetas que hacen difícil la circulación así como la evacuación del lugar. Hay un gran piletón (como en las demás salas) donde se lavan y eliminan los productos de desecho. “La sala de ácidos” como se denomina según se dijo, es un lugar al aire libre donde se trabaja con ácidos y las marcas dejadas por éstos son evidentes en distintos lugares del piso y paredes.


PABELLÓN GRANERO

Está constituído por un gran galpón que tiene una puerta de emergencia de doble hoja con barral antipático y un espacio anexo donde está el área de soldadura, pañol y sanitarios. Se realizan actividades que emplean sustancias tals como resinas poliéster, acrílicos, diluyentes en base a querosén, etc. Se trabaja en madera, cemento, yeso y metales. Se dijo que utiliza herramientas de mano (amoladoras, perforadoras, etc. ) , soldaduras eléctricas y oxiaetilénicas hornos de cerámica y muflas eléctricas (con fichas eléctricas normalizadas de tres patas planas). En el lugar hay cartelería de salida y luces de emergencia.
También se observaron diversos equipos como compresor, guillotina, morsas, etc.
En el pañol se vio el equipo de soldadura con electrodos y los tubos de acetileno y oxígeno con sus correspondientes capuchas y reguladores. Se observó un solo extintor, ubicado bajo llave, dentro del pañol. En el taller existe un cartel pero sin extintor.

PABELLÓN MÉXICO

Consta de dos áreas: el Museo y el Altillo.

Museo

Usado como aula de pintura con numerosos atriles de madera y algunas mesas para ubicación del modelo. Cuando se realizó el relevamiento había en el lugar aproximadamente cien alumnos. Estaban usando aguarrás, thinner, y trementina en bateas. Hay 3 calefactores a gas de llama libre de los cuales 2 funcionan, el cielorraso es de placas de poliestireno expandido. Se expresó que las ventanas que miran al oeste siempre permanecen cerradas cuando hay clases con modelos desnudos.

Altillo

Usado como taller para actividades de dibujo y pintura. Al lugar se accede por una escalera (con antideslizantes) cuyo ancho en el primer piso es de 1,00m pero al nivel del altillo se enangosta hasta llegar a unos 0,67m en su sección más limitada. Al lugar acceden unas 50 personas promedio(según se indicó). La puerta de ingreso es de doble hoja y abren hacia adentro. El receso entre la puerta y la escalera es muy reducido. El salón da a una gran azotea (techo de todo el pabellón) a través de una puerta.
Se dijo que las sustancias usadas son querosén, trementina, barniz acrílico y aceite de lino entre otros.

NO Conformidades detectadas:

Riesgos

Riesgo Químico:



- En el área de grabados se trabaja con varios tipos de técnicas como impresión, serigrafía, grabados por erosión. Éstas técnicas utilizan solventes como querosén, y otros hidrocarburos volátiles que son acumulados en los armarios de los alumnos y desechados en un cesto abierto de 80 litro situado en el centro del salón, con el desprendimiento de vapores que saturan la atmósfera, no habiéndose observado extractores, campanas de extracción ni otro tipo de dispositivo que faciliten la ventilación del lugar.



- El ácido nítrico es almacenado en bidones plásticos sin rotular.



- Calentadores eléctricos con resistencia expuesta son utilizados para trabajos apoyados inadecuadamente en banquetas.



- No existen fichas de seguridad de los reactivos utilizados.



- Se informó que no se utilizan guardapolvos. La protección consiste en prendas sobrepuestas.(camisas usadas, etc).



- En la sala de litografía se trabaja con soluciones concentradas de ácidos como fosfórico y nítrico en mezclas con goma arábiga, sin disponer de mesadas ni piletas con adecuada provisión de agua.



- El procedimiento de grabado se realiza según se informó, en la “sala de ácidos” del taller de grabados y se disponen los líquidos exhaustos y de lavado del material en la periferia del pabellón, escurriendo al piso de tierra que circunda la mencionada área, de acceso libre y público.



- En el área de serigrafía, donde se realiza la Heliografía se informó que se utiliza amoníaco al 30% y que el procedimiento consiste en embeber el trapo en amoníaco y colocarlo en una taza dentro de una bolsa de consorcio donde se realiza la técnica. También se realizan impresiones que utilizan tintas, tiner y aceleradores vinílicos que se acumulan en el ambiente.



- En el pabellón granero no se observaron dispositivos de aspiración de polvo y humo generados por las actividades realizadas con todo tipo de herramientas eléctricas como amoladora, sierra, soldadoras eléctrica y oxicorte, sobre yeso, cemento tipo Pórtland, maderas, metales y otros.



- Manejo inadecuado de los residuos peligrosos generados. Descarte de residuos peligrosos a la red y emisión de contaminantes al ambiente, con riesgo a terceros.



- Manejo inadecuado de ácidos y solventes.



- Escasa utilización de elementos de protección personal para docentes y alumnos. Los mismos no son de uso individual.



- No hay registro de incidentes de seguridad ocurridos.

Riesgo Eléctrico:



- Tableros eléctrico con corte tripular o unipolar (deberían ser cortes tetrapolar o bipolar respectivamente), bornes de conexión no adecuadamente protegidos, cambio de colores en los conductores y utilización de fusibles de distintos calibres en fases de sistemas trifásicos.



- Salida de conductores de cajas metálicas sin las protecciones adecuadas y conexiones eléctricas fuera de canalizaciones reglamentarias.



- Fichas no normalizadas con dos espigas cilíndricas y sin conexión de puesta a tierra de protección.



- Evidente deterioro en el dispositivo de control de un horno eléctrico, contendo en una caja metálica.



Pabellón gris
- No posee corte general de energía
- No posee disyuntor diferencial
- No existe conexión de puesta a tierra
- Existe acopio de papel y elementos inflamables en proximidades de circuitos eléctrico deficientes.
- Existen tomacorrientes no normalizados de dos espigas cilíndricas.
- No hay protecciones en ningún circuito.
- Los circuitos tienen corte unipolar, debiendo ser bipolares.
- Existen cargas puntuales altas(hornos con resistencias puras) sin protecciones adecuadas y que se conectan a través de un solo tomacorriente.
- No existen indicaciones de ninguna naturaleza en los tableros y en los circuitos
- No se respetan los colores de los conductores.
Pabellón Brujas
- Se detectan las mismas no conformidades que en el Pabellón Gris, pero en esta ubicación el tablero general posee interruptores de corte general y con disyuntor diferencial.
Pabellón Granero
- Posee un tablero general pero tiene cargas grandes puntuales: Hornos, resistencias, soldadoras.
- Se detectan las mismas no conformidades mencionadas en los pabellones anteriores.
Pabellón Mexico
- Se detectaron problemas de tablero, protecciones e iluminación.
- Tomacorrientes de 2 espigas circulares.
- Iguales problemas generales que en otros pabellones.


CONCLUSIONES

Las condiciones de HyS detectadas no conforman lo requerimientos mínimos exigibles para este tipo de instalaciones. Las condiciones edilicias no son la adecuadas. Se requiere la aplicación de Acciones Correctivas con la mayor premura posible a los fines de cumplir con las tareas d docencia habituales iniciando por la inmediata aplicación del uso de elementos de protección personal y extremando la limpieza, orden, almacenamiento seguro de inflamables y disposición final d residuos peligrosos. Las condiciones observadas mas la falta de cumplimiento, por parte de alumnos y docentes, de las normas de seguridad e higiene vigentes hacen presumir que el riesgo al que están expuestas todas las personas que transitan y permanecen en este espacio es imponderable.


Participaron
Coordinación: Dra. Silvia C Kivatinitz
Centros de Vinculación
Seguridad e Inmuebles: Ing. Sergio Balde, Ing Jorge García Ing. Susana C Pérez Zorrilla.
Biogestión: Esp. Bioq. María Andrea Marín, Dr. Abel G López, Esp. Ing. Oscar Vanella
Laboratorio de Baja Tensión: Ing Miguel Piumetto, Tco. Oscar Marchi
Centro de Química Aplicada: Dr Pablo Manzo, Esp. Bioq. César Pollino
Subsecretaría de Planeamiento Físico: Arq. Raúl Martínez Torres
Area de Residuos Peligrosos: Arq Cesar N Yanover

Fecha 02/06/2008

- - - Fin del Informe- - -